asomándome

Fue en noviembre, la primera vez en que ocurrió así, conscientemente.

Tras mucho tiempo sin hacerme fotos, cogí la cámara y me solté. Lo interesante de todo es lo que ocurrió después, justo cuando ya había descargado las fotos y me disponía a borrar las que no me gustaban por x motivo. Ahí fue cuando decidí abrir una carpeta llamada “las que tiraria”, y donde empecé a guardar en subcarpetas “borroso”, “me hago el guapo”, “cara de interesante”, “no me gusta la composición”, “arrugas”…

Esta es de esta tarde. Estos días a estas horas entra una luz genial a través de la ventana. He vuelto a coger el mismo espejo y he vuelto a situarme en el mismo lado del comedor que en noviembre. He comenzado a disparar.

En esta veo una cierta prepotencia o incluso autosuficiencia, y cierta pasividad. Lo interesante no es si en este momento estaba así o no. Ya al mirar la foto, estoy “leyendo”, estoy interpretando. Lo interesante es tener esa imágen y poder mirarla, y mirar así esa pasividad, esa prepotencia, esa autosuficiencia. Son aspectos de mí que suelo intentar esconder, que intento dejar en la sombra.

Desde el enfoque gestalt, no se entiende el ejercicio de la psicoterapia sin un propio proceso de trabajo personal por parte del terapeuta.

El desarrollo de la actitud gestáltica tiene que ver con mi crecimiento, con mis propias experiencias, con pasar por mi cuerpo lo que invito al otro a experimentar, con haber limpiado mi casa para poder invitar al otro a que venga a visitarme. No puedo, como terapeuta, mostrarle al otro lo que yo no puedo ver en mi propio camino. No puedo llevar a un paciente a visitar la nieve si mi propio cuerpo aún no la ha conocido.” (Raiza Ramírez)

Así que en ello ando. Sé que estoy al principio del principio. Al principio de asomarme a mis luces y a mis sombras. A las luces las tengo más vistas así que he comenzado por las sombras. No hay que tenerles tanto miedo. Forman parte de nosotros. Y, ¿sabéis algo? una vez nos situamos delante de ellas, y las miramos de frente, y las respiramos, comienzan a ser menos sombra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s