Ensimismamiento, dispersión y eneatipos.

Dispersión y ensimismamiento son estados-sombra (o media sombra), que me acompañan en ocasiones.

Ensimismamiento: Abstracción del mundo exterior, concentrándose en los propios pensamientos. Recogimiento en la intimidad de uno mismo, desentendido del mundo exterior, por contraste con alteración.

Dícese del estado reinante hoy. La imagen es de hace unos instantes. Hablamos de un ensimismamiento en estado alto. Los domingos, en la subespecie de fotógrafos psicólogos (y vivecersa) suele ocurrir. Tampoco supone una alteración grave.

Dispersión: Distracción de una actividad en múltiples direcciones. Esta me acompaña de un modo más claro y cotidiano. Se trata de un tipo de sombra más asumida.

Ambos, ensimismamiento y dispersión, son característicos en mi, no nos engañemos. Me ha dado por hacer una mínima aproximación al asunto, y me he encontrado con los tipos de personalidad que se describen en el eneagrama.

El eneagrama es un sistema de clasificación de personalidad. Este sistema se representa mediante un gráfico de nueve puntos interrelacionados. El origen del eneagrama se sitúa en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales. Tiene una antigüedad de más de 2.500 años. Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, (1877-1949). Oscar Ichazo, fundador del Instituto Arica, en los años 60 presenta el eneagrama como un método de crecimiento humano. Con él lo aprende y luego desarrolla Claudio Naranjo, quien lo introdujo en España.

·······

El ensimismamiento, por ejemplo, es característico en el tipo de personalidad 4 del eneatipo: el individualista

El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado, temperamental, el artista, el romántico, el melancólico, la víctima, el especial, el envidioso, el depresivo, el introspectivo.

Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de si mismos, eternos buscadores de su “ser interior” que siempre están en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser autoexpresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a sí mismos, emocionalmente honestos y auténticos. Tienen una visión irónica de la vida y de sí mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresión personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y autorenovadores. Tienen una cualidad autocreativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso.  Los Cuatros son diestros en articular la experiencia subjetiva y pueden ser finos maestros o psicoterapeutas.

Debido a la fuerza de sus imaginaciones emocionales, las personas con este estilo a menudo son descritas como artísticas. Muchos de los más grandes artistas del mundo han sido Cuatros y, casi todas las personas con este estilo necesitan encontrar salidas creativas. Los Cuatros trabajan en todo tipo de actividades, pero, siempre que pueden, intentan hacer su trabajo creativamente interesante. La riqueza sensitiva del Cuatro es como la materia prima de la creatividad. Los Cuatros sanos encuentran salidas creativas que les permiten expresar su intensa vida interna.

·······

La dispersión, por otro lado, aparece en el tipo de personalidad 7 del eneatipo: el entusiasta, el hedonista.

Llegan a ser muy sensiblesexcitables y entusiastas respecto a cualquier tipo de experiencia. Los tipo Siete sanos son extrovertidos, orientados hacia el mundo real de las cosas y sensaciones; son espontáneos y se regocijan con todo. Cada estímulo produce una respuesta inmediata y todo les parece excitante y vigorizador. Son alegres, vivaces, estimulantes, flexibles y animosos. Se convierten en realizadores versados y en individuos con aptitudes y conocimientos variados que hacen bien muchas cosas distintas. Poseen una gran cantidad de talentos y están dotados con capacidades virtuosas así como destrezas prodigiosas. Son prácticos, productivos, prolíficos, versátiles y abarcan numerosas áreas de interés. En su mejor estado: asimilan a fondo las experiencias y se convierten en individuos reconocidos y agradecidos, cautivados por las maravillas de la vida. Son positivos, optimistas, alegres y se sienten extasiados. Comienzan a tener indicios de una vida más allá de lo físico y experimentan un profundo sentido de las bondades de la vida. Los 7 parecen que nunca están satisfechos, siempre están dispuestos a “devorar” más y mejores experiencias que las que el presente y la realidad les ofrece. Buscan todo lo bueno que la vida les pueda brindar, lo saborean y se lo tragan todo con voracidad (“vampiros existenciales”). Se imaginan el mundo como una gran “teta” de la que desean seguir chupando. No se cansan de degustar las cosas buenas, saludables y positivas de la realidad. El Peligro esta en idolatrar el placer, un peligro especialmente presenta en la actual sociedad del bienestar, que alimenta la cultura de la gratificación y de la satisfacción inmediata de deseos y apetitos diversos. El pecado de destemplanza puede expresarse a nivel cultural, en la necesidad de asistir a cursos, de vivir nuevas experiencias, de hacer viaje. A nivel físico en la necesidad de satisfacer al cuerpo con los placeres de la cocina y del sexo. A nivel social en la exigencia de establecer nuevos contactos, conocerá otras personas y vivir nuevas e interesantes aventuras.

Por ahora lo dejo aquí. Para ir digeriendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s